lunes, 20 de mayo de 2013

Vacunas

Cuando tenemos mascotas debemos estar al pendiente de ellas las 24 horas. Debemos alimentarlos, jugar con ellos, estar al pendiente de su salud, llevarlos al doctor cuando estén enfermos o accidentados, pero también podemos ayudar a prevenir enfermedades llevándolos a vacunar desde temprana edad.

Un animal recién nacido está protegido por la leche materna los 2 primeros meses de vida, pero en el caso de los perros, es a partir de los 3 meses cuando debemos llevarlo al veterinario ya que entran en una fase de aprendizaje hasta los 8 meses. En esta fase juegan con todo, huelen todas las cosas e incluso pueden llegar a comer sustancias o materiales tóxicos que podrían dañinos para ellos.

Actualmente existen gran variedad de vacunas, pero son 3 las obligatorias en los cachorros:
  1. Vacuna contra parvovirus. Esta es una enfermedad viral, se presenta entre los 3 y 7 meses de edad, se transmite por medio de los excrementos y provoca vómitos y diarrea sanguinolientos. Es la enfermedad mas frecuente a esa edad y puede llevar a la muerte.
  2. Vacuna trivalente. Esta vacuna previene 3 enfermedades: moquillo, leptospirosis y hepatitis tipo 2. De estas, el moquillo es la mas grave ya que causa alteraciones nerviosas, respiratorias y digestivas, causando la muerte.
  3. Antirrábica. Esta debe suministrarse un mes después de las anteriores y posteriormente deben ponerse cada año, incluso siendo adultos.

Con los gatos, existen vacunas que cubren muchas de las enfermedades pero en este caso lo sugerible es llevarlos al veterinario para que el doctor diagnostique y ponga la vacuna correcta.

Es importante llevar a todas las mascotas a revisión regular mínimo una vez al año para que el doctor pueda checar su estado de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario